Una red de entrega de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) se utiliza para llevarle al visitante contenido web importante a altas velocidades al máximo rendimiento. La prioridad de una CDN es reducir la latencia, en otras palabras, reducir la cantidad de tiempo que tarda en cargar un sitio web. Normalmente la latencia es causada por dos factores: los routers y la distancia. Una CDN ayuda con la latencia creada por la distancia física creando una red distribuida que es configurada a través de muchos centros de datos alrededor del mundo.
Para ser efectiva, una CDN está hecha de unas pocas partes diferentes incluyendo puntos de presencia (PoPs), servidores de almacenamiento, memoria de acceso aleatorio (RAM), unidades de estado sólido (SSD), y unidades de disco duro (HDD). La latencia puede reducirse de forma efectiva con Puntos de Presencia (Pops) CDN, que son servidores ubicados por todo el mundo que reducen la distancia que la información debe viajar. Para que los tiempos de respuesta sean aún más rápidos, las CDN vienen equipadas con servidores de almacenamiento, los cuales ponen la información deseada en almacenajes temporales para minimizar el uso de ancho de banda y disminuir los tiempos de carga.
Incluso los motores de búsqueda utilizan tiempos de carga de página como parte de su algoritmo para los rankings. Tiempos de búsqueda más veloces se traducen en mejor posicionamiento en rankings y mayor tráfico. Para ayudar, Google lanzó herramientas online de velocidad (por ahora solo disponible en inglés) que muestran qué tan rápido carga una página web y da consejos para hacerla más veloz.
En el mundo actual queremos que todo sea instantáneo: la comida, el transporte, y quizá más importante, el internet. Entre más lenta sea una página para cargar, mayor será la probabilidad de que una persona abandone dicho sitio. Estudios revelan que el 40 % de los compradores abandonan una página web (por ahora solo disponible en inglés) si ésta toma más de 3 segundos para cargar. Una página web de respuesta rápida es crucial para un negocio exitoso en línea. Es allí donde una CDN se vuelve útil. Utilizar una CDN garantiza que cualquier sitio web cargue y responda a altas velocidades.