Todo acerca del hacking con ingenierí­a social

Hemos tenido unas cuantas solicitudes de clientes que están buscando información acerca del hacking mediante ingeniería social y cómo prevenirlo.

El hacking mediante ingeniería social es fraude – fundamentalmente no difiere de los engaños que se han dado a lo largo de los siglos; es el empleo de engaños para intentar que usted realice una determinada acción o divulgue información. Esta versión moderna generalmente está enfocada en hacer que las víctimas otorguen acceso a sus computadoras o información personal/financiera.

¿Cómo sucede esto?
Los hackers mediante ingeniería social no tienden a entrar a la fuerza en los sistemas o redes informáticas. Realmente ponen el objetivo en una persona y aprovechan sus vulnerabilidades humanas.

Algunos ejemplos comunes:

  • Un hacker mediante ingeniería social puede llamar haciéndose pasar por alguien de una compañía de computadoras. Éste le dice que su computadora necesita ser reparada. Usted enciende su computadora y le permite acceso remoto y roba así sus datos o le implanta software malicioso (malware).
  • Otro hacker llama, haciéndose pasar por alguien de la compañía de su tarjeta de crédito o de su banco. Le dice que ha habido una actividad inusual con su tarjeta y necesita verificar determinada información personal. Usted le proporciona el número de su tarjeta de crédito, contraseña u otros detalles.
  • Le llega un email de suplantación de identidad (phising) que parece ser de su banco o de un negocio que frecuenta. Pero no es así.
  • Un hacker mediante ingeniería social puede hacerse pasar por un amigo de Facebook y recoger información a través de las redes sociales. O puede rebuscar en su basura, encontrar una factura de servicios y recabar información suficiente para acceder a sus cuentas.

Capta la idea. El hacking mediante ingeniería social normalmente no implica el uso de alta tecnología, pero es efectivo y puede llevar al robo de identidad, infiltración en las computadoras y fraude financiero.

¿Qué puede hacer usted?
Sin duda lo más importante es estar vigilante. Sospeche de cualquier llamada de teléfono o email que pretenda obtener información personal o acceso remoto a su computadora.

Así mismo:

  • Deshágase de los datos digitales de manera adecuada.
  • Triture todo el correo postal, especialmente facturas y extractos, antes de tirarlos a la basura.
  • Utilice diferentes contraseñas con sus diferentes cuentas. Igualmente, cuando sea posible, utilice diferentes direcciones de email para vincular a cada cuenta.
  • Revise todas las cuentas de forma regular.
  • Elimine su información de bases de datos públicas. Por ejemplo, la privacidad de dominio sería un buen punto de comienzo.
  • Nunca publique, envíe ni de cualquier otra manera divulga información personal a no ser que sea estrictamente necesario.
  • Haga copia de seguridad de todo.

El hacking mediante ingeniería social evoluciona tan rápido como los criminales pueden inventar nuevos engaños. ¡Permanezca informado, esté alerta y sea prudente!

Para más información acerca de permanecer seguro en línea, por favor lea el siguiente artículo: /knowledgebase/es/kb/mejore-su-seguridad-con-estos-consejos/

This article is also available in: Inglés Francés

Was this article helpful?

[was-this-helpful]

Related Articles